¿QUIEN ERA CARLOS GUIDO SPANO?

Carlos G. Spano vivió 91 años, su vida abarca un largo periodo de nuestra historia literaria.
Nacido en la época de Rosas, comenzó a hacerse notorio bajo el gobierno de Urquiza, fue publicista durante la presidencia de Mitre, empleado publico en Avellaneda; poeta famoso en la época de Roca. vivió sus años mozos en Brasil y en Francia; y este azar en la formación de su cultura, refino su sensibilidad haciendo que el se anticipara a nuestra poesía moderna.
Su padre fue el Gral Tomas Guido, amigo y consejero de San Martín en las campañas del Pacifico y su asiduo corresponsal en América durante el destierro de Boulogne sur mer.
Se había casado en Chile con Doña Pilar Spano, hija del Gral Spano (héroe de Talca). De este matrimonio vino el doble apellido de "Guido Spano", patronimicos ilustres en las armas, que el vástago habría de ilustrar nuevamente en la carrera de las letras.
Fue poderosa en Guido Spano, la influencia de sus progenitores y de sus sentimientos domésticos. La edición de HOJAS AL VIENTO se inicia con un soneto. a su padre y en él se incluye también otro canto filial: A MI MADRE, cuyos versos están estremecidos por una religiosa voz de la sangre.
El hogar fue, para Guido Spano, una célula de la Patria, puesto que sus padres la habían creado con esfuerzos heroicos.[...]
No se podría afia mar, sin embargo - como lo señala Ricardo Rojas - que Guido Spano haya sido un poeta civil, según la genealogía de los poetas de la proscripción y de la Independencia.
Otra es, por sus temas y su técnica, la especia lírica que lo caracteriza y aun entro del tema patriótico, se distinguía de sus predecesores porque son nuevos el timbre de su sensibilidad y la manera de arte.
Sus mejores cantos se inspiran en EL AMOR.
Como prosista publico RÁFAGAS (1879), precedido de su autobiografía, escrita en forma de carta de un amigo, llamada por Joaquín V. Gonzalez "monumento imperecedero de gracia y de frescura".
Publico también una colección de crónicas, artículos de crítica literaria y teatral, en los que abundan bellas e interesantes paginas.
Pero sobre todo GUIDO SPANO fue POETA. Poeta de cultura clásica, amante de los griegos que se mantuvo alejado del romanticismo y cuya obra significo en cierto modo, por su serenidad  y plasticidad, una reacción contra dicha escuela.
Fue Poeta...Pero, ¿qué es un poeta?.
Es una persona que escribe y siente la poesía. Y la poesía es el reino de la emoción, su objeto es la belleza. tiene la finalidad en si misma, que es SER HERMOSA.
La Poesía nace del misterio del alma y es la mas profunda interpretación del mundo y de la vida.
Carlos Guido Spano fue POETA...
Sus libros de versos HOJAS AL VIENTO y ECOS LEJANOS aparecieron juntos en la edición de sus POESÍAS COMPLETAS, prolongadas por Joaquín V. Gonzalez y Santiago Estrada.
Entre sus Poesías mas bellas figuran: Nenia, AT Home, A mi hija María del Pilar, Adelante y la Trova.
Una de las cualidades de Guido Spano, es su serenidad, su aristocrática templanza. En las horas de miseria o desencanto se refugio en su hogar y lo canto en AT HOME (en casa), titulo ingles que ha de tomarse como un recuerdo atávico, ese hermoso poema empieza: "Bella es la vida que a la sombra pasa | del heredero hogar |...  y concluye recomendando a sus hijos este epitafio para su propia memoria: "Latió en su pecho un corazón honrado | NO FUE UN PROCER, FUE MAS: UN HOMBRE DE BIEN"...
Nosotros quisimos escribirla en una pared de nuestra escuela, que lleva el nombre de este recordado poeta, para que se grabe profundamente y para siempre en cada una de nuestra conciencia, a fin de que sea, no solo una frase mas, sino un lema constante y un programa de vida.
Había  nacido en Bs.As. el 19 de Enero de 1827. Con la consideración y respeto que se debe a su larga vida puesta al servicio de los nobles ideales de patria y de belleza, murió venerado como un patriarca a la edad de 91 años en su ciudad natal el 25 de Julio de 1918.
Carlos Guido Spano fue, en las letras Argentinas, uno de los primeros escritores que hicieron de su condición de escritor, un verdadero ministerio.
Hombre de mundo, alto funcionario, viajero o poscripto, su preocupación cardinal fue escribir.
Fue el primer artista verdadero que hayamos tenido en nuestro País - al decir de Ricardo Rojas: "Latió en su pecho un corazón honrado / NO FUE UN PROCER FUE MAS: HOMBRE DE BIEN"